17 noviembre 2017

EL JOVEN KIPLIMO AMENAZA EL REINADO SORIANO DE TOROITICH


El Ayuntamiento de Soria ha sido el lugar elegido por la Delegación Soriana de Atletismo para desvelar los últimos nombres de atletas que propiciarán que la XXIV edición del campo a través internacional de Soria, que se celebra este domingo a partir de las 10.15 horas en el monte Valonsadero, sea un espectáculo deportivo del máximo nivel. Hasta el momento no cabía duda de quienes eran los favoritos tanto masculinos como femeninos, debido a la presencia de los vigentes campeones de la prueba, el ugandés Timothy Toroitich y la keniata Alice Aprot, sin embargo, la asistencia de Jakob Kiplimo avecina un emocionante pulso masculino para la cita dominical de Valonsadero, con la experiencia de Toroitich y su legado por un lado, y la juventud, el descaro y la ambición de su compatriota Kiplimo por otro.
 En el caso de Timothy Toroitich apenas requiere presentación entre los amantes de este deporte y, menos aún, en el caso de los asiduos al campo a través soriano. No obstante, con tres títulos consecutivos en su palmarés, se puede decir que Valonsadero es, a día de hoy, territorio Toroitich. Pero los títulos del pasado no garantizan la victoria en el presente, y menos cuando se presenta en liza un campeón del mundo junior como es el también ugandés, Jakob Kiplimo. De este atleta de tan solo 17 años se podría decir que es una promesa de futuro, pero cuando ha demostrado ser el mejor corredor de su generación y además, ha acariciado hace unos días la victoria en el prestigioso cross de Atapuerca donde ha sido segundo, se puede decir que es una realidad.
 Pero hay más, el director técnico de la prueba, Rubén Andrés, también ha confirmado la presencia del eritreo Yemane Haileselassie, ganador de la Jean Bouin 2016 y finalista olímpico en los 3.000 obstáculos en Río de Janeiro. Se trata por tanto, de otro candidato a la victoria a tener muy en cuenta, junto a los keniatas Justus Soget y Vincent Rono, que han tenido la oportunidad de aclimatarse durante unos días a las condiciones del altiplano soriano.
 Por si fuera poco, la batalla de los españoles por conseguir los puntos que allanen el camino hacia el Campeonato de Europa de campo a través que se disputará el próximo 10 de diciembre en Samorín (Eslovaquia), no tiene desperdicio. Además, el público local tendrá el aliciente de llevar en volandas a su atleta, el adnamantino Daniel Mateo Angulo, que dio un paso importante en Atapuerca, pero que debe refrendar en su casa su buen hacer. No deberá descuidar a rivales como el experimentado Ayad Lamdassem, sexto el año pasado en la prueba soriana y con un currículum sobresaliente. En el caso de Aelemayehu Bezabeh, ya sabe lo que es subir al podio en Soria, lo hizo en 2015, en una prueba que parece despertar su inspiración. También se siente como pez en el agua el segoviano Javier Guerra, bronce en el último campeonato de España y uno de los mejores españoles del momento en maratón. Jesús España y Fernando Carro deben buscar un golpe de efecto para clasificarse, al igual que Sergio Sánchez, que el año pasado fue el mejor español en Soria siendo cuarto en la general.
 Se incorporan al listado de aspirantes nacionales Ricardo Rosado, Daniel Sanz Sanfructuoso o un otro hombre que respira cross por los cuatro costados como es Iván Fernández Anaya. Además, plantarán cara también corredores como Abdelaziz Merzogui, quinto en Soria en 2013, así como Houssame Eddine, Mohamed Ali, Sergio Jiménez y un número notable de jóvenes atletas.
 Los galones de Aprot
 Pocos son los que se atreven a cuestionar la victoria de la keniata Alice Aprot este domingo en Valonsadero. Aunque las españolas correrán con los colmillos afilados, lo cierto es que los galones de toda una subcampeona del mundo infunden respeto. Su sola presencia en la prueba soriana justifica un paseo hasta el circuito presidido por el Pico Frentes. Su zancada, su elegancia, su autoridad, su potencia, su ritmo frenético, son un auténtico deleite para los aficionados de este deporte. Si gana, será la primera atleta foránea en sumar dos victorias consecutivas en Soria, algo que en 23 años solo ha logrado  Jacqueline Martín, en los años 1996 y 1997.
 Por parte nacional, la batalla se antoja cruel. Muchas aspirantes a obtener el pasaporte para el Europeo pero pocas plazas disponibles. La soriana Marta Pérez Miguel parte de inicio en una situación muy similar a la de ‘El Embajador’ Dani Mateo. Marta tiene bien encaminados sus pasos hacia Eslovaquia, pero en su ciudad, en la prueba que la ha visto crecer, pondrá toda la carne en el asador para evitar correr riesgos en Alcobendas, tercera cita puntuable junto a Soria y Atapuerca para ir al Europeo. María José Pérez también ha demostrado sobradamente estar en forma, pero las diferencias no son tan grandes, todo lo contrario, por eso Nuria Lugueros, Maitane Melero, Ana Lozano, Irene Sánchez, Sonia Bejarano o Zulema Fuentes Pila, son igualmente peligrosas.
 Se incorporan al listado de atletas femeninas Irene Pelayo, Azucena Díaz, Elena García, Teresa Urbina, Gema Martín, Montse Mas, Elena Loyo, Raquel Miró y Cristina Espejo, es decir, un elenco difícilmente mejorable y que promete, sin lugar a dudas, vivir una de las carreras femeninas más atractivas de los últimos años.
 Cross Corto Numancia 2017
 La inclusión en el programa del Campo a través internacional de Soria del cross corto se antoja de lo más acertada a juzgar por el importante elenco de atletas que se van a dar cita en Valonsadero en la única prueba clasificatoria para el Campeonato de Europa de Samorín del 10 de diciembre en el relevo mixto. Una cita que según ha explicado el concejal de deportes del Ayuntamiento de Soria, Ángel Hernández, adquiere todavía un carácter más especial al denominarse Cross Corto Numancia 2017. De esta forma, esta cita será más fácilmente diferenciable de la prueba larga y además, contribuirá a conmemorar el 2.150 aniversario de la caída de la ciudad celtíbera de Numancia, en un episodio que dejó huella en la historia.
 Cabe destacar que se realizará sobre una distancia aproximada a los 1.500 metros en una sola salida, a las 11.07 horas de la mañana, por lo que coincidirán hombres y mujeres. Al tratarse de una distancia tan reducida, el ritmo de los atletas será frenético, espectacular, y en un breve espacio de tiempo los espectadores podrán disfrutar de un auténtico espectáculo. Se trata de una longitud de carrera muy similar a la que se encontrará la armada nacional en Eslovaquia (1780 m. y 1500 m.x3), por lo que Valonsadero será un escenario de pruebas perfecto para elegir tan solo cuatro corredores: dos mujeres y dos hombres.
 Evidentemente, las características de esta modalidad hacen que sea idónea para mediofondistas y corredores con una punta de velocidad importante. En este sentido, la presencia varios de los mejores atletas especialistas masculinos y femeninos del país, componen un reclamo más para acudir este domingo a Valonsadero, con amplia presencia de campeones nacionales. Estarán en la línea de salida de David Bustos, Saúl Ordóñez, Álvaro de Arriba, Daniel Arce, Saúl Martínez, David Martínez, David Palacio, Jesús Gómez, Gonzalo García, Llorenç Sales, Alberto Imedio, Mauris Surel o Santiago Vivanco, Alberto Guerrero, Ignacio Díaz, Bilal Ennasri o Ibrahim Chakir, entre otros.
 En la prueba femenina habrá menos candidatas, pero no menos nivel, con Solange Pereira, Esther Guerrero, Carolina Robles, Lidia Campo o Beatriz Álvarez.
 Cinco años del cross popular
 Desde la Delegación Soriana de Atletismo, se ha recordado que en esta edición se cumplirá el quinto año en el que se disputa el cross popular. Por este motivo, se ha mandado un mensaje de agradecimiento a los atletas populares que han participado en alguna ocasión en la cita de Valonsadero, ya que se trata del verdadero músculo del atletismo y que, afortunadamente, no deja de aumentar tanto en la provincia como en todo el país. Precisamente para que el mayor número de practicantes de este deporte no se quedara fuera de la cita reina del atletismo soriano, se inició esta categoría que una vez más incluirá un obsequio de la prueba, constará de 5 kilómetros y se iniciará a las 13.30 horas.
De nuevo, en Teledeporte
 Las limitaciones presupuestarias impiden la retransmisión en directo de la prueba, pero pese a todo desde hace años la presencia de las cámaras de televisión en el circuito del cross de Soria se han convertido en un elemento más para la elaboración de un amplio resumen. No obstante, se trata de un aliciente muy importante para los amantes de este deporte que pueden disfrutar de las impresionantes imágenes que ofrece la práctica de este deporte en un lugar de singular belleza como es el monte Valonsadero. En principio el resumen de esta edición volverá a ser de 15 minutos y volverá a ser emitido por el canal temático de Televisión Española, Teledeporte, a lo largo de la semana posterior a la cita con diferentes horarios, así como a través de la plataforma ‘A la carta’ de la web de RTVE.
 En cuanto al presupuesto, este año se mantiene en los 59.000 euros, la misma cifra que los dos años precedentes.

mas información www.soriatletismo.com